Desde que en junio de 2012, en Bilbao (España), el grupo de trabajo ISO/TC 176/SC 2/WG 24 preparara el primer borrador de las especificaciones para la futura edición de la norma ISO 9001, así como el plan del proyecto, ya se han dado muchos pasos, y actualmente nos encontramos en la última etapa, esto es, la fase de votación y aprobación del denominado Borrador Final de la Norma Internacional (“Final Draft International Standard” – FDIS), antes de la publicación en septiembre de la nueva ISO 9001 :2015.
Como ya adelantaba en el artículo “La
futura Norma ISO 9001:2015 de Gestión de Calidad. Algunas claves”, son
bastantes los cambios que se esperan en esta nueva edición de la norma, si bien
los más importantes se derivan de la nueva estructura de la norma, la
Estructura de Alto Nivel (“High Level Structure”) que ISO (Organización
Internacional de Normalización) ha dispuesto para todas las normas de sistemas
de gestión que se revisen o elaboren en adelante.
Más allá de este cambio en la estructura, conociéndose ya
bastante del contenido de la futura norma cabe comenzar el análisis de cuáles
serán los cambios más importantes en los fundamentos de la futura norma.
En este video, el Dr. Nigel Croft, que ostenta la
presidencia del grupo de trabajo encargado de la revisión explica los
principales cambios y etapas de esta revisión.
En un primer análisis del borrador, y de las explicaciones
del Dr. Nigel Croft, cabe concluir que la futura versión sigue manteniendo los
ya clásicos objetivos de:
- Proporcionar confianza en la capacidad de la organización para aportar a sus clientes de forma consistente productos y servicios conformes, y
- Mejorar la satisfacción del cliente
Y a tal fin, los sistemas de gestión que se desarrollen e
implementen conforme a esta nueva versión, deberán sustentarse especialmente sobre
tres pilares:
El concepto del enfoque basado en procesos que conforman un
sistema, que ya tuvo éxito en ISO 9001 versiones 2000 y 2008.
Respecto de este último pilar merece la pena detenerse un poco, ya que el enfoque basado en el riesgo está presente en toda la norma:
- Tanto en la Introducción, apartado 0.5 como en el apartado 4 del Anexo A, donde se clarifica la nueva estructura, terminología y conceptos, se explica cuál es la implicación de considerar este concepto en ISO 9001: el enfoque basado en el riesgo representa el carácter preventivo del sistema de gestión de la calidad.
- En el capítulo 4, al analizarse el contexto organizacional
- En el capítulo 5, al enfocarse al cliente deben considerarse los riesgos y oportunidades
- En el capítulo 6 cuando se exige el tratamiento de los riesgos en la planificación del sistema de gestión de la calidad y sus procesos.
- En el capítulo 9, se requiere seguir, medir, analizar y evaluar los riesgos
- Y por último, en el capítulo 10 se requiere mejorar respondiendo a los cambios en el riesgo.
Por tanto, este enfoque basado en el riesgo es claramente un
pilar esencial en el desarrollo del sistema de gestión, que debe considerar el
riesgo en todas las etapas del ciclo PHVA de mejora.
Una de las principales consecuencias de este enfoque basado
en el riesgo es que se prescinde de apartado específico sobre “acciones
preventivas”, y se vincula este enfoque con el desempeño de los procesos del
sistema de gestión.
Por último, si resumimos en un esquema las principales
novedades, éstas se relacionan con:
- Una nueva estructura y una terminología común (Anexo SL)
- Requisitos nuevos
- Cambios en algunos requisitos del Sistema de Gestión de Calidad
- Desaparición de ciertos requisitos en la nueva versión 2015 respecto a la edición 2008.
Vía | ISO 9001 revision moves on to final stage
Imagen | ISO
Video | ISO 9001:2015
Más información | Normalización de Sistemas
de Gestión
Más información | La nueva estructura común
de las normas ISO de sistemas de gestión
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