En los años 50, los japoneses comenzaron a aprender y aplicar las herramientas de control estadístico de la calidad, desarrolladas en décadas anteriores por Walter Shewhart y W. Edward Deming. Sus progresos en la mejora continua lideraron la expansión de estas técnicas y herramientas y su uso intensivo en los procesos de control y mejora de la calidad.
Kaoru Ishikawa, cabeza visible de la Japanese Union of Scientists and Engineers (J.U.S.E.), extendió su uso a los procesos de fabricación japoneses en los 60, con la introducción de las llamadas 7 herramientas de control de la calidad (7QC), que pueden considerarse como las herramientas básicas.
Estas 7 herramientas son:
• Hoja de
Chequeo
• Diagrama de
flujo
• Diagrama causa
– efecto
• Diagrama de
Pareto
• Histograma
• Diagrama de
dispersión
• Gráfico de
Control
Estas técnicas y herramientas pueden definirse, en general,
como sencillos métodos interrelacionados de trabajo, de diferente carácter y
objetivo, que son practicables por todas las personas de una organización y
cuya aplicación generalizada está enfocada a mejorar la efectividad de su
dinámica de gestión.
Cabe señalar que existen más Técnicas y Herramientas de las
que se han expuesto, si bien puede decirse que éstas se encuentran entre las
más valiosas, por ser las que proporcionan mejores resultados en relación con
el esfuerzo requerido para su aprendizaje y aplicación sistemática.
Por otra parte, si partimos de la base de que los 5 pasos
para la Mejora Continua son los siguientes: Definir, Medir, Analizar, Mejorar,
Controlar; podríamos elaborar una matriz de Técnicas y Herramientas para la
Mejora, que defina para cada una de ellas, las fases del proceso en que es
realmente útil y usualmente aplicable.
Técnica o Herramienta |
Definir |
Medir |
Analizar |
Mejorar |
Controlar |
Diagrama de Flujo |
X |
X |
X |
X |
X |
Diagrama de Causa y Efecto |
|
|
X |
|
|
Gráfica Pareto |
|
X |
X |
|
X |
Hoja de Revisión o chequeo |
|
X |
X |
|
X |
Histograma |
|
|
X |
|
|
Diagrama de Dispersión o
Correlación |
|
|
X |
|
|
Gráfico de Control |
|
X |
|
|
X |
Por último, otro aspecto importante a tener en consideración
es que la mayor parte de las Técnicas y Herramientas son rediseñables, son
modificables en su formato, propósito o mecánica de implantación, o son
aplicables con finalidad diferente a la que en principio se propone. Esta
flexibilidad permite su utilización en una amplia variedad de situaciones.
Imagen | K. Ishikawa
Más información | Normalización de Sistemas de Gestión; Siete
herramientas básicas de la calidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario