En los años 50, los japoneses comenzaron a aprender y aplicar las herramientas de control estadístico de la calidad, desarrolladas en décadas anteriores por Walter Shewhart y W. Edward Deming. Sus progresos en la mejora continua lideraron la expansión de estas técnicas y herramientas y su uso intensivo en los procesos de control y mejora de la calidad.
Kaoru Ishikawa, cabeza visible de la Japanese Union of Scientists
and Engineers (J.U.S.E.), extendió su uso con la introducción de las llamadas 7 herramientas de control de la calidad
(7QC), que pueden considerarse como las herramientas básicas de gestión y
control de calidad. Entre estas 7 herramientas se encuentra la hoja de chequeo.
Una Hoja de Chequeo,
u Hoja de Revisión (check-list, en inglés), es una herramienta para registrar
datos. Se emplea como herramienta de apoyo, cuando se necesite reunir datos
para ayudar a identificar y cuantificar problemas y oportunidades para mejorar.
Los tipos de datos que pueden ser analizados usando hojas de
chequeo son:
• Número de
veces que algo ocurre.
• Tiempos
necesarios para hacer algo.
• Costes de
ciertas operaciones o actividades.
Las hojas de revisión pueden tener distintas finalidades:
- Controlar una variable en
un proceso.
- Controlar una actividad
dentro de un proceso.
- Llevar un control de
productos, servicios, instalaciones, etc..
- Estudiar la presencia de
determinados defectos, así como sus causas.
- Etc.
Para utilizar la hoja de chequeo como herramienta de control
y mejora, se debe:
1)
Hacer una lista de todos los requisitos de
datos, preguntando:
·
¿Qué pasa?
·
¿Quién lo hace / lo recibe / es responsable?
·
¿Dónde ocurre?
·
¿Cuándo ocurre (en qué hora del día, con qué
frecuencia)?
·
¿Cómo ocurre y cuánto?
2)
Determinar el formato de la hoja de chequeo o
revisión
3)
Crear la hoja de chequeo (mediante herramientas
ofimáticas, como word, excel o access de microsoft, sus equivalentes en
software libre (libre office u otros) e incluso online, empleando google
formularios.
Por último, recordar que un aspecto importante a tener en
consideración es que esta Herramienta es
rediseñable, modificable en su formato, propósito o mecánica de implantación, o
aplicable con finalidad diferente a la que en principio se propone. Esta
flexibilidad permite su utilización en una amplia variedad de situaciones.
Imagen | K. Ishikawa
Más información | Normalización de Sistemas de Gestión; Siete
herramientas básicas de la calidad
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