Kaoru Ishikawa, cabeza visible de la Japanese Union of Scientists
and Engineers (J.U.S.E.), extendió su uso con la introducción de las llamadas 7 herramientas de control de la calidad
(7QC), que pueden considerarse como las herramientas básicas de gestión y
control de calidad. Entre estas 7 herramientas se encuentra el diagrama de flujo.
Un Diagrama de Flujo o Flujograma es una
representación gráfica de los pasos de un proceso, útil para determinar cómo
funciona realmente el proceso para obtener un resultado. El resultado puede ser
un producto, un servicio, información, etc.
La construcción
de un diagrama de flujo permite una mejor comprensión del proceso. Al examinar
cómo los diferentes pasos de un proceso se relacionan entre sí, se pueden
descubrir con frecuencia las fuentes de problemas potenciales.
Los
diagramas de flujo se pueden aplicar a cualquier aspecto del proceso, desde el
flujo de materiales hasta los pasos para hacer una venta u ofrecer un producto.
El diagrama
de flujo se utiliza cuando un equipo de trabajo necesita ver cómo funciona
realmente un proceso completo. Este esfuerzo, como ya se ha dicho, a menudo
revela problemas potenciales, tales como cuellos de botella en el sistema,
pasos innecesarios y círculos de duplicación de trabajo.
La
metodología para preparar un diagrama de flujo es:
1) Establecer el propósito del
diagrama de flujo.
2) Determinar el nivel de detalle
requerido.
3) Definir los límites del
diagrama. Dónde comienza el diagrama, y dónde acaba.
4) Utilizar símbolos apropiados en
su construcción.
5) Hacer preguntas que ayuden a
construir el diagrama.
6) Documentar cada paso del
proceso.
7) Completar el diagrama hasta
alcanzar los límites establecidos.
8) Revisar el diagrama.
9) Determinar oportunidades de
cambio en el proceso. Para ello se vuelve a hacer preguntas.
A efectos de
poder poner en práctica este método, es necesario conocer la simbología
apropiada para la construcción del diagrama. Aunque hay una docena de
simbologías especializadas para la construcción de diagramas de flujo, la más
utilizada es la que a continuación se propone, que viene avalada por la
International Organisation for Standardisation (ISO) (International Standard
1028, “Information Processing – Flowchart Symbols”) y la American National
Standard (ANSI X3.6-1970, “Flowchart Symbols and their Usage in Information
Processing”).
Dentro de cada símbolo se presentará una breve descripción del evento de que se trate.
Lo importante a la hora de elaborar el Flujograma,
por tanto, será establecer previamente la simbología a emplear, y definir su
significado y normas de uso.
·
¿Qué es lo primero que ocurre?
·
¿Qué es lo siguiente que ocurre?
·
¿Qué es lo último que ocurre?
·
¿De dónde viene el/la (material, servicio, información)?
·
¿Cómo llega el/la (material, servicio, información) al proceso?
·
¿Quién toma las decisiones (si es necesario)?
·
¿Qué pasa si la decisión es “si”/”no”?
·
¿Adónde va el (producto, servicio, información) de esta operación?
·
¿Qué revisiones/verificaciones/controles se realizan en el (producto,
servicio, información) en cada parte del proceso?
·
¿Qué pasa si la revisión/verificación/control no cumple con los
requisitos?
Por último,
las preguntas que se suelen realizar, una vez completado el diagrama de flujo,
para identificar oportunidades de cambio o mejora, son las siguientes:
·
Propósito
- ¿Qué se hace realmente?
- ¿Por qué la actividad es
necesaria?
- ¿Qué otra cosa se podría o se
debería hacer?
·
Lugar
- ¿Dónde se lleva a cabo?
- ¿Por qué lleva a cabo en ese
lugar en particular?
- ¿Se podría o se debería llevar
a cabo en otro lugar?
·
Secuencia
- ¿Cuándo se hace?
- ¿Por qué se hace en ese momento
en particular?
- ¿Cuándo se podría o se debería
hacer?
·
Responsables
- ¿Quién lo hace?
- ¿Por qué lo hace esa persona?
- ¿Quién más podría o debería
hacerlo?
·
Método
- ¿Cómo se hace?
- ¿Por qué se hace así?
- ¿De que otra forma se podría o
debería hacer?
Ejemplo:
Imagen | K. Ishikawa
Más información | Normalización de Sistemas de Gestión; Siete
herramientas básicas de la calidad
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