Herramientas Básicas de calidad: el diagrama causa-efecto

 En los años 50, los japoneses comenzaron a aprender y aplicar las herramientas de control estadístico de la calidad, desarrolladas en décadas anteriores por Walter Shewhart y W. Edward Deming. Sus progresos en la mejora continua lideraron la expansión de estas técnicas y herramientas y su uso intensivo en los procesos de control  y mejora de la calidad.


Kaoru Ishikawa
, cabeza visible de la Japanese Union of Scientists and Engineers (J.U.S.E.), extendió su uso con la introducción de las llamadas 7 herramientas de control de la calidad (7QC), que pueden considerarse como las herramientas básicas de gestión y control de calidad. Entre estas 7 herramientas se encuentra el diagrama de causa y efecto, también conocido como diagrama de espina de pescado, por su forma, o diagrama de Ishikawa, por ser él quien desarrolló esta herramienta, cuya finalidad es servir de ayuda para identificar, clasificar y poner de manifiesto posibles causas de un problema específico.

Este diagrama ilustra gráficamente las relaciones existentes entre un resultado (efectos) y los factores (causas) que influyen en ese resultado.

Es importante ser conscientes de que los diagramas de causa-efecto presentan y organizan teorías. Sólo cuando estas teorías son contrastadas con datos podemos probar las causas de los fenómenos observables.

Errores comunes son construir el diagrama antes de analizar globalmente los síntomas, limitar las teorías propuestas enmascarando involuntariamente la causa raíz.

A efectos de poder poner en práctica esta técnica, se comienza por situar a la derecha del diagrama, el efecto o problema sobre el que se quiere investigar. A la izquierda, se sitúan todas las causas o factores que influyen en dicha característica.

Las causas se van clasificando conforme a con dos políticas diferentes: expandiendo las ramas grandes o las pequeñas. En ambos casos, la clasificación se puede realizar agrupando las causas en:

·         4 grandes grupos: Materiales, Métodos, Máquinas y Medidas, que son las “4M” definidas por Ishikawa.  

·         O bien en 5 M: Mano de obra, Método, Maquinaria, Materiales y Medio

·         O incluso en 6 M, si se fusionan las dos anteriores: Mano de Obra, Métodos, Maquinaria, Materiales, Medio y Medidas.

Para encontrar y estudiar las causas y subcausas es conveniente hacerse preguntas que guién el proceso. Por ejemplo, si queremos agrupar en 5 M:

En cuanto a la Mano de Obra: ¿El trabajador...

         ... conoce su trabajo?

         ... está entrenado para el trabajo?

         ... tiene un reemplazo adecuado?

En cuanto al Método: ¿El método...

         ... está estandarizado?

         ... existen procedimientos claros?

         ... se han definido medidas de excepción?

En cuanto a la Maquinaria: ¿La maquinaria...

         ... es adecuada para el trabajo que realiza?

         ... está adecuadamente mantenida?

         ... se encuentra/es periódicamente ajustada?

En cuanto a los Materiales: ¿El material...

         ... es adecuado para la maquinaria usada?

         ... tiene una calidad aceptable?

         ... están siempre disponibles?

En cuanto al Medio: ¿El ambiente es adecuado para ...

         ... las personas que trabajan?

         ... los equipos de proceso?

         ... los equipos de medición?

Una vez obtenido el diagrama definitivo, por cualquiera de las políticas propuestas, se procede al análisis del diagrama y a la obtención de conclusiones. Para realizar este trabajo se debe:
  • Generar las hipótesis que expliquen como la causa potencial contribuye a la aparición del problema o efecto. Si no es posible establecer dicha hipótesis debe desecharse la causa potencial.
  • Identificar la información numérica que puede soportar/negar la hipótesis.
  • Obtener la información numérica necesaria.
  • Estudiar la información obtenida para establecer mediante un análisis estadístico si se puede sostener la hipótesis.
  • Establecer las medidas correctoras necesarias para eliminar/prevenir las causas que han sido identificadas. Debe asegurarse que éstas hayan sido implantadas adecuadamente.

Ejemplo en 4M:

 

Imagen | K. Ishikawa; ejemplo

Más información | Normalización de Sistemas de Gestión; Siete herramientas básicas de la calidad; Diagrama de Ishikawa en la Wikipedia.


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