Herramientas Básicas de calidad: el diagrama de Pareto

 En los años 50, los japoneses comenzaron a aprender y aplicar las herramientas de control estadístico de la calidad, desarrolladas en décadas anteriores por Walter Shewhart y W. Edward Deming. Sus progresos en la mejora continua lideraron la expansión de estas técnicas y herramientas y su uso intensivo en los procesos de control  y mejora de la calidad.


Kaoru Ishikawa
, cabeza visible de la Japanese Union of Scientists and Engineers (J.U.S.E.), extendió su uso con la introducción de las llamadas 7 herramientas de control de la calidad (7QC), que pueden considerarse como las herramientas básicas de gestión y control de calidad.

Entre estas herramientas se encuentra el diagrama de Pareto, con el que se pretende separar las causas que generan la mayoría de las pérdidas (a este grupo de causas se le suele llamar vitales) de las restantes, que, como es lógico, también generarán pérdidas, pero de mucha menor importancia (a éstas se les suele llamar triviales).

V. Pareto, economista italiano del siglo XIX, presentó en 1897 una fórmula en la que mostraba que la distribución del ingreso era desigual. Diez años más tarde, en 1907, el economista norteamericano M. C. Lorenz expresó una teoría similar, pero basándose en unos diagramas. Ambos demostraron que la mayor parte de los ingresos está en manos de muy pocas personas.

Fue Juran el que aplicó los diagramas de Lorenz como fórmula para clasificar los problemas de calidad en los pocos vitales y muchos triviales, denominando a este método “el análisis de Pareto”.

Dicho análisis muestra que, en muchos casos, la mayoría de los defectos y, por tanto, los costes por ellos generados, se deben a un número relativamente pequeño de tipos o clases de defectos.

El principio de Pareto se enuncia diciendo que el 80% de los problemas están producidos por un 20% de las causas. Entonces lo lógico es concentrar los esfuerzos en localizar y eliminar esas pocas causas que producen la mayor parte de los problemas.

El diagrama de Pareto no es más que un histograma en el que se han ordenado cada una de las "clases" o elementos por orden de mayor a menor frecuencia de aparición.

A veces sobre este diagrama se superpone un diagrama de frecuencias acumuladas.

Para la elaboración de este diagrama, se seguirá el siguiente procedimiento:

1.    Decidir qué problemas o defectos se van a estudiar, y cómo se recogerán los datos.

2.    Registrar los datos elegidos (por ejemplo, mediante una hoja de revisión) y  realizar un recuento

3.    Ordenar los datos de forma tabulada de mayor a menor número de defectos, tal como puede verse en el Ejemplo.

4.    Calcular el porcentaje que cada tipo de defecto representa sobre el total y el tanto por ciento acumulado, de donde se obtienen los valores de la curva a representar.

5.    Trazar los ejes horizontales y verticales.

6.    Trazar la escala de los ejes verticales. Esta escala puede representar los porcentajes acumulados sobre el total, o bien simplemente el porcentaje.

7.    Trazar la curva. Una vez realizada ésta, se tendrán claramente separados los «pocos vitales» de los «muchos triviales».

A modo de ejemplo, en la tabla siguiente, se proporcionan los datos de las reclamaciones de los pasajeros de una línea aérea durante un año, agrupadas por motivos (tipos o clases).



En la siguiente ilustración se ha representado el diagrama de Pareto. En él puede verse que el “efecto Pareto” es muy acusado y que pueden priorizarse los tipos de reclamación.

 

En algunos casos la importancia de cada grupo no es la misma. Por ejemplo, no es igual la predisposición del cliente hacia la compañía aérea si le han perdido la maleta o si simplemente no había un periódico de su gusto. En este caso se pueden fijar factores de peso para cada uno de los grupos.

 

Imagen | K. Ishikawa; Imagen destacada de diagrama de Pareto; Ejemplo Datos-Pareto y Diagrama Pareto

Más información | Normalización de Sistemas de Gestión; Siete herramientas básicas de la calidad; Diagrama de Pareto en la Wikipedia.




No hay comentarios: