ISO 9001: De la edición de 1987 a la de 1994

 En el año 1987, ISO propuso a las organizaciones de todo el mundo un modelo de sistema para la gestión de la calidad que se estructuró en una familia de normas, denominada serie ISO 9000, cuyo principal exponente es la actual norma ISO 9001, actualmente en revisión (véase mi artículo La futura Norma ISO 9001:2015 de Gestión de Calidad. Algunas claves).

En este artículo se trata de mostrar la evolución que ha seguido esta norma desde esta primera edición hasta la del año 1994.

En el año 1994, el ISO/TC 176, comité técnico de ISO responsable de las revisiones de la norma ISO 9001, lanza la segunda edición de la serie ISO 9000, con tres posibles esquemas certificables, ISO 9001, ISO 9002 e ISO 9003. Las tres versiones de 1994 mantenían la estructura de la edición del año 87,  y se diferenciaban en el número de requisitos aplicables. La más exigente de las tres era la ISO 9001 que recogía los 20 requisitos, para el aseguramiento de la calidad desde el diseño, pasando por la producción y la instalación hasta el servicio posventa. La versión ISO 9002 excluía únicamente el requisito de Diseño, mientras que la versión ISO 9003, se quedaba para quienes sólo pretendían certificar el aseguramiento en la inspección y pruebas finales.

Esta edición de la serie conocida como ISO 9000, superó todas las cotas imaginables, alcanzando en el año 2000, coincidiendo con la publicación de la siguiente edición, la nada despreciable cifra de 457.833 organizaciones certificadas a nivel mundial, de más de 150 países (véase ISO Survey). Aunque Europa sigue liderando el crecimiento de ISO en este periodo (269.332 organizaciones certificadas del total), ya hay una segunda región que despunta claramente, el Asia Oriental (109.217 organizaciones certificadas), destacando países como Australia, China y Japón.

Para entonces, el éxito de este estándar era ya indiscutible e imparable. La norma ISO 9001 había comenzado a emplearse como referencia para el desarrollo de otras normas y estándares certificables, en los campos de la gestión ambiental (ISO 14001), la gestión de la seguridad y la salud en el trabajo (OHSAS 18001), además de algunos modelos sectoriales como la seguridad alimentaria (BRC, EurepGAP, etc.), la calidad aeronáutica (EN 9100) y la calidad en la automoción (QS-9000, VDA6.1, EAQF y ASQ), entre otros.

En 1997 ISO inicia una encuesta a 1.120 usuarios y clientes para conocer sus necesidades respecto a las Normas ISO 9000, como antesala a la revisión que vería la luz como ISO 9001:2000. Pero esto será explicado en próximos artículos, donde se analizará la evolución de este estándar desde la versión del 94 hasta la versión actual.

Imagen | ISO

Vía | ISO Survey

Más información|  Normalización de Sistemas de Gestión

Más información | La serie ISO 9000

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