ISO 9001:1987 El origen de los sistemas de gestión normalizados

 En el año 1987, ISO propuso a las organizaciones de todo el mundo un modelo de sistema para la gestión de la calidad que se estructuró en una familia de normas, denominada serie ISO 9000, cuyo principal exponente es la actual norma ISO 9001, que en sus últimas ediciones (años 2000 y 2008) ha focalizado el objetivo en la satisfacción del cliente, y por tanto, en la perspectiva externa del concepto de calidad.

En este artículo se trata de mostrar las características de los primeros antecedentes de la versión actual de este estándar, que a la postre se ha convertido en el pionero en la normalización de sistemas de gestión.

Aunque recientemente se ha celebrado su 25 aniversario (véase artículo de ASQ), su origen se encuentra años antes. Podría decirse que todo comienza cuando en 1979 British Standards (BSI) publica el estándar BS 5750 – Quality Systems, un modelo de sistema de calidad para suministradores de la industria, que BSI venía ya trabajando desde comienzos de los años 70 (BS 5179 de 1974, “Guide to the operation and evaluation of quality assurance systems”).

Aunque este parece ser el origen más oficial, lo cierto es que este primer estándar de sistemas de calidad recogía toda una evolución en materia de programas y guías aseguramiento y control de la calidad, que se había iniciado en 1959 por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, con el estándar Mil Q 9858, “Quality Program Requirements”, y se había desarrollado por la OTAN en el documento AQAP 1, “NATO Quality Control Requirement for Industry” (1968). Estos estándares perseguían el objetivo de asegurar el control del cumplimiento de requisitos por parte de los suministradores del ejército.

Hasta aquí el repaso de los orígenes menos recordados de la norma ISO 9001, ya que el nacimiento oficial tiene lugar en 1987, cuando ISO, federación de organismos internacionales de normalización surgida en 1946, eleva el estándar BS 5750 a la categoría de norma internacional, y es publicada como serie ISO 9000.

La serie la conformaban tres normas principales, que proponían modelos de sistemas de aseguramiento de la calidad:

  • ISO 9001, “Quality systems - Model for quality assurance in design/development, production, installation and servicing”.
  • ISO 9002, "Quality systems - Model for quality assurance in production and installation".
  • ISO 9003, "Quality systems -- Model for quality assurance in final inspection and test".

Y dos normas complementarias, a modo de guías:

  • ISO 9000:1987, "Quality management and quality assurance standards -- Guidelines for selection and use".
  • ISO 9004:1987, "Quality management and quality system elements -- Guidelines".

La principal novedad de estos modelos era la posibilidad de ser auditados, por tercera parte independiente, los sistemas de calidad implantados, y por tanto, traen consigo el concepto de certificación.

El máximo exponente de la serie era la norma ISO 9001. Esta primera edición de la norma ISO 9001 se estructuraba en 4 capítulos principales, de entre los cuales, el cuarto capítulo recogía los requisitos del sistema de aseguramiento de la calidad agrupados en 20 apartados (Ver detalle en SimplyQuality).

ISO no publica actualmente datos del volumen de empresas certificadas en los primeros años de vida de la norma, pero es evidente que su mayor aceptación se produjo en Europa, donde en 1993, 37.779 organizaciones certificadas, de un total de 46.571 (véase ISO Survey).

En el año 1994, el ISO/TC 176, comité técnico de ISO responsable de las revisiones de la norma ISO 9001, lanza la segunda edición de la serie ISO 9000, con tres posibles esquemas certificables, ISO 9001, ISO 9002 e ISO 9003.

Pero esto será explicado en el próximo artículo, donde se analizará la evolución de este estándar desde la versión del 87 hasta la versión actual.

Imagen | ISO

Vía | Artículo de ASQ

Vía | SimplyQuality

Vía | ISO Survey

Más información|  Normalización de Sistemas de Gestión

Más información | La serie ISO 9000

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