ISO 9001: De la edición de 1994 a la de 2000

 En el año 1987, ISO propuso a las organizaciones de todo el mundo un modelo de sistema para la gestión de la calidad que se estructuró en una familia de normas, denominada serie ISO 9000, cuyo principal exponente es la norma ISO 9001.

En este artículo se trata de mostrar la evolución que ha seguido esta norma desde la segunda edición del año 1994 hasta la del año 2000, en que el modelo sufre una profunda revisión.

En 1997 ISO había iniciado una encuesta a 1.120 usuarios y clientes para conocer sus necesidades respecto a las Normas ISO 9000, cuyos resultados más importantes fueron:

  • Mejorar la compatibilidad con la ISO 14000.
  • Reducir el volumen de documentación y burocracia.
  • Las nuevas normas deberían basarse en los procesos de la organización.
  • Incluir la demostración del funcionamiento eficaz de la mejora continua y prevención de no conformidades.
  • Facilitar la autoevaluación.
  • Ser fáciles de entender y utilizar.
  • Abrirse más a otros sectores además de la industria.

Así que para adaptarse a las nuevas necesidades, y darle una vuelta de tuerca a los sistemas de gestión, la edición del año 2000 revoluciona el modelo, pasando a denominarse de Gestión de la Calidad, y centrando toda la atención en el cliente, sobre la base de 8 principios que sustentan el modelo, de entre los que destacan el liderazgo de la dirección, el enfoque a procesos, el enfoque de sistema de gestión y la mejora continua.

La calidad pasa a definirse como el grado en que un conjunto de características inherentes permiten al producto satisfacer las necesidades y expectativas del cliente, lo que implica una apertura del concepto hacia una perspectiva externa, más allá del aseguramiento del cumplimiento de especificaciones internamente definidas.

A partir de esta definición, la norma ISO 9001 propone un enfoque de la gestión de la calidad basada en un sistema conformado por múltiples elementos, interrelacionados entre sí, y cuya gestión de manera definida, estructurada y documentada, debe permitir lograr un nivel de calidad que aumente y mejore de forma continua la satisfacción del cliente, objetivo final de este modelo. Estos elementos son los diversos procesos que se llevan a cabo dentro de una organización (entiéndase empresa, organismo público, asociación, etc.), sea cual sea su actividad, tamaño o ubicación geográfica.


Por tanto, según este modelo, se trata de identificar qué procesos tienen lugar en nuestra organización, y cómo se relacionan entre sí (ya que, a menudo, la salida de un proceso se convierte en la entrada de otro proceso), para a continuación, definir cómo deben llevarse a cabo estos procesos (los procedimientos de trabajo) para alcanzar unos determinados objetivos, centrados todos ellos en la satisfacción del cliente y la mejora continua de nuestros procesos y nuestros productos.

Tres años fueron necesarios para que las organizaciones ya certificadas adaptaran sus sistemas de gestión conforme a la nueva edición de la norma. El cambio era tan radical que probablemente provocó un cierto estancamiento en el volumen de empresas certificadas, que en 2003 sólo había crecido hasta las 497.919 organizaciones en alrededor de 150 países (véase ISO Survey).

Sin embargo, superadas las dificultades de adaptación, la nueva norma ISO 9001:2000 inicia un ascenso meteórico, extendiéndose a todos los sectores de actividad, lo que le permite alcanzar en 2008, en la antesala de la nueva edición de la norma, la cifra nada despreciable de 980.322 organizaciones certificadas en 176 países. En este vídeo, ISO divulga diversas experiencias de éxito de distintos sectores que han implementado sistemas de gestión de la calidad conforme a ISO 9001.

Vídeo ISO 9001. Canal ISO en Youtube

Logrado este éxito, ISO inicia una nueva encuesta para preparar una nueva revisión para finales de 2008. Pero esto será explicado en próximos artículos, donde se analizará la evolución de este estándar desde la versión del 2000 hasta la versión actual.

Imagen | ISO

Vía | ISO Survey

Más información|  Normalización de Sistemas de Gestión

Más información | La serie ISO 9000


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