En el año 1987, ISO propuso a las organizaciones de todo el mundo un modelo de sistema para la gestión de la calidad que se estructuró en una familia de normas, denominada serie ISO 9000, cuyo principal exponente es la actual norma ISO 9001, actualmente en revisión (véase mi artículo La futura Norma ISO 9001:2015 de Gestión de Calidad. Algunas claves).
En este artículo se trata de mostrar la evolución que ha
seguido esta norma desde esta primera edición hasta la del año 1994.
En el año 1994, el ISO/TC 176, comité técnico de ISO
responsable de las revisiones de la norma ISO 9001, lanza la segunda edición de
la serie ISO 9000, con tres posibles esquemas certificables, ISO 9001, ISO 9002
e ISO 9003. Las tres versiones de 1994 mantenían la estructura de la
edición del año 87, y se diferenciaban
en el número de requisitos aplicables. La más exigente de las tres era la ISO
9001 que recogía los 20 requisitos, para el aseguramiento de la calidad
desde el diseño, pasando por la producción y la instalación hasta el servicio
posventa. La versión ISO 9002 excluía únicamente el requisito de Diseño,
mientras que la versión ISO 9003, se quedaba para quienes sólo pretendían
certificar el aseguramiento en la inspección y pruebas finales.
Esta edición de la serie conocida como ISO 9000, superó
todas las cotas imaginables, alcanzando en el año 2000, coincidiendo con la
publicación de la siguiente edición, la nada despreciable cifra de 457.833
organizaciones certificadas a nivel mundial, de más de 150 países (véase ISO
Survey). Aunque Europa sigue liderando el crecimiento de ISO en este
periodo (269.332 organizaciones certificadas del total), ya hay una segunda
región que despunta claramente, el Asia Oriental (109.217 organizaciones
certificadas), destacando países como Australia, China y Japón.
Para entonces, el éxito de este estándar era ya indiscutible
e imparable. La norma ISO 9001 había comenzado a emplearse como referencia para
el desarrollo de otras normas y estándares certificables, en los campos
de la gestión ambiental (ISO 14001), la gestión de la seguridad y la salud en
el trabajo (OHSAS 18001), además de algunos modelos sectoriales como la
seguridad alimentaria (BRC, EurepGAP, etc.), la calidad aeronáutica (EN 9100) y
la calidad en la automoción (QS-9000, VDA6.1, EAQF y ASQ), entre otros.
En 1997 ISO inicia una encuesta a 1.120 usuarios y clientes
para conocer sus necesidades respecto a las Normas ISO 9000, como antesala a la
revisión que vería la luz como ISO 9001:2000. Pero esto será explicado en
próximos artículos, donde se analizará la evolución de este estándar desde la
versión del 94 hasta la versión actual.
Imagen | ISO
Vía | ISO
Survey
Más información| Normalización de Sistemas
de Gestión
Más información | La serie ISO 9000
No hay comentarios:
Publicar un comentario