Los fundamentos de ISO 9001:2015

Desde que en junio de 2012, en Bilbao (España), el grupo de trabajo ISO/TC 176/SC 2/WG 24 preparara el primer borrador de las especificaciones para la futura edición de la norma ISO 9001, así como el plan del proyecto, ya se han dado muchos pasos, y actualmente nos encontramos en la última etapa, esto es, la fase de votación y aprobación del denominado Borrador Final de la Norma Internacional (“Final Draft International Standard” – FDIS), antes de la publicación en septiembre de la nueva ISO 9001 :2015.

Como ya adelantaba en el artículo “La futura Norma ISO 9001:2015 de Gestión de Calidad. Algunas claves”, son bastantes los cambios que se esperan en esta nueva edición de la norma, si bien los más importantes se derivan de la nueva estructura de la norma, la Estructura de Alto Nivel (“High Level Structure”) que ISO (Organización Internacional de Normalización) ha dispuesto para todas las normas de sistemas de gestión que se revisen o elaboren en adelante.

Más allá de este cambio en la estructura, conociéndose ya bastante del contenido de la futura norma cabe comenzar el análisis de cuáles serán los cambios más importantes en los fundamentos de la futura norma.

En este video, el Dr. Nigel Croft, que ostenta la presidencia del grupo de trabajo encargado de la revisión explica los principales cambios y etapas de esta revisión.

http://youtu.be/1JIMyvpP0tw

En un primer análisis del borrador, y de las explicaciones del Dr. Nigel Croft, cabe concluir que la futura versión sigue manteniendo los ya clásicos objetivos de:

  •  Proporcionar confianza en la capacidad de la organización para aportar a sus clientes de forma consistente productos y servicios conformes, y
  •  Mejorar la satisfacción del cliente

Y a tal fin, los sistemas de gestión que se desarrollen e implementen conforme a esta nueva versión, deberán sustentarse especialmente sobre tres pilares:

El concepto del enfoque basado en procesos que conforman un sistema, que ya tuvo éxito en ISO 9001 versiones 2000 y 2008.


La metodología de mejora basada en el ciclo PHVA: Planificar, Hacer, Verificar y Actuar. La nueva estructura de alto nivel recoge mejor este ciclo.


El enfoque basado en el riesgo, verdadera novedad en la versión 2015 de ISO 9001, y que tiene el objetivo de prevenir la aparición de resultados no deseados.


Respecto de este último pilar merece la pena detenerse un poco, ya que el enfoque basado en el riesgo está presente en toda la norma:

  • Tanto en la Introducción, apartado 0.5 como en el apartado 4 del Anexo A, donde se clarifica la nueva estructura, terminología y conceptos, se explica cuál es la implicación de considerar este concepto en ISO 9001: el enfoque basado en el riesgo representa el carácter preventivo del sistema de gestión de la calidad.
  • En el capítulo 4, al analizarse el contexto organizacional
  • En el capítulo 5, al enfocarse al cliente deben considerarse los riesgos y oportunidades
  • En el capítulo 6 cuando se exige el tratamiento de los riesgos en la planificación del sistema de gestión de la calidad y sus procesos.
  • En el capítulo 9, se requiere seguir, medir, analizar y evaluar los riesgos
  • Y por último, en el capítulo 10 se requiere mejorar respondiendo a los cambios en el riesgo.

Por tanto, este enfoque basado en el riesgo es claramente un pilar esencial en el desarrollo del sistema de gestión, que debe considerar el riesgo en todas las etapas del ciclo PHVA de mejora.

Una de las principales consecuencias de este enfoque basado en el riesgo es que se prescinde de apartado específico sobre “acciones preventivas”, y se vincula este enfoque con el desempeño de los procesos del sistema de gestión.

Por último, si resumimos en un esquema las principales novedades, éstas se relacionan con:

  • Una nueva estructura y una terminología común (Anexo SL)
  • Requisitos nuevos
  • Cambios en algunos requisitos del Sistema de Gestión de Calidad
  • Desaparición de ciertos requisitos en la nueva versión 2015 respecto a la edición 2008.

 

Vía | ISO 9001 revision moves on to final stage

Imagen | ISO

Video | ISO 9001:2015

Más información | Normalización de Sistemas de Gestión

Más información | La nueva estructura común de las normas ISO de sistemas de gestión



No hay comentarios: