Herramientas Básicas de Gestión de la Calidad (7QC)

En los años 50, los japoneses comenzaron a aprender y aplicar las herramientas de control estadístico de la calidad, desarrolladas en décadas anteriores por Walter Shewhart y W. Edward Deming. Sus progresos en la mejora continua lideraron la expansión de estas técnicas y herramientas y su uso intensivo en los procesos de control  y mejora de la calidad.

Kaoru Ishikawa, cabeza visible de la Japanese Union of Scientists and Engineers (J.U.S.E.), extendió su uso a los procesos de fabricación japoneses en los 60, con la introducción de las llamadas 7 herramientas de control de la calidad (7QC), que pueden considerarse como las herramientas básicas.


Estas 7 herramientas son:

        Hoja de Chequeo

        Diagrama de flujo

        Diagrama causa – efecto

        Diagrama de Pareto

        Histograma

        Diagrama de dispersión

        Gráfico de Control

Estas técnicas y herramientas pueden definirse, en general, como sencillos métodos interrelacionados de trabajo, de diferente carácter y objetivo, que son practicables por todas las personas de una organización y cuya aplicación generalizada está enfocada a mejorar la efectividad de su dinámica de gestión.

Cabe señalar que existen más Técnicas y Herramientas de las que se han expuesto, si bien puede decirse que éstas se encuentran entre las más valiosas, por ser las que proporcionan mejores resultados en relación con el esfuerzo requerido para su aprendizaje y aplicación sistemática.

Por otra parte, si partimos de la base de que los 5 pasos para la Mejora Continua son los siguientes: Definir, Medir, Analizar, Mejorar, Controlar; podríamos elaborar una matriz de Técnicas y Herramientas para la Mejora, que defina para cada una de ellas, las fases del proceso en que es realmente útil y usualmente aplicable.

 

Técnica o Herramienta

Definir

Medir

Analizar

Mejorar

Controlar

Diagrama de Flujo

X

X

X

X

X

Diagrama de Causa y Efecto

 

 

X

 

 

Gráfica Pareto

 

X

X

 

X

Hoja de Revisión o chequeo

 

X

X

 

X

Histograma

 

 

X

 

 

Diagrama de Dispersión o Correlación

 

 

X

 

 

Gráfico de Control

 

X

 

 

X

Por último, otro aspecto importante a tener en consideración es que la mayor parte de las Técnicas y Herramientas son rediseñables, son modificables en su formato, propósito o mecánica de implantación, o son aplicables con finalidad diferente a la que en principio se propone. Esta flexibilidad permite su utilización en una amplia variedad de situaciones.

Imagen | K. Ishikawa

Más información | Normalización de Sistemas de Gestión; Siete herramientas básicas de la calidad

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