ISO 50001 y la eficiencia energética


Según datos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), si mantenemos los modelos actuales de consumo energético y de emisiones de CO2 a la atmósfera, se prevé que para el 2035 el consumo mundial de energía se habrá duplicado y para el 2055, será tres veces mayor.
En el escenario actual, el ámbito energético se enfrenta a tres grandes retos: 

  • La disminución de la intensidad energética (lo que se denomina el desacoplamiento del aumento del consumo energético con el desarrollo económico), 
  • El cambio climático y 
  • la seguridad de suministro.

La eficiencia energética se encuentra entre las soluciones previstas para cada uno de estos tres desafíos, al ser ésta la medida más inmediata y barata de aplicar, y porque aporta reducciones de costes y ahorro de recursos inmediatos.

La eficiencia energética se puede definir como la optimización de los consumos energéticos de una instalación, de tal manera que para realizar una misma operación se reduzca el consumo energético sin disminuir la calidad del servicio prestado.

Tanto las personas como las organizaciones públicas y privadas, consumidores directos de energía, progresivamente están desarrollando acciones para ser más eficientes, a fin de reducir costes energéticos y promover la sostenibilidad económica, política y ambiental.

El Parlamento Europeo tiene aprobada una Directiva que obligará a los Países Miembros a asumir el denominado "triple objetivo veinte" para 2020: reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en un 20%; aumento de la eficiencia energética en un 20%; y que la energía en la Unión Europea (UE) provenga en un 20% de energías renovables.

Paralelamente al desarrollo legislativo en materia de eficiencia energética y cambio climático, la tendencia general hacia la normalización, como mecanismo para que las organizaciones puedan incorporar voluntariamente en sus sistemas de gestión distintos objetivos y gestionarlos adecuadamente, no ha sido ajena a la cuestión de la energía.

En el ámbito internacional, se publicó en junio de 2011 la norma ISO 50001. La correspondiente versión española y europea de la norma (UNE-EN ISO 50001) fue publicada a finales de  2011.

El objetivo de esta Norma Internacional ISO 50001 es permitir a las organizaciones establecer los sistemas y procesos necesarios para mejorar el rendimiento en el uso de la energía, incluyendo la eficiencia e intensidad. El estándar debería llevar a reducciones de costo, emisiones de gases de efecto invernadero y otros impactos ambientales, por medio de la gestión sistemática de la energía. 

Es aplicable a todos los tipos y tamaños de organizaciones independientemente de su ubicación geográfica, condiciones culturales o sociales. La implementación acertada depende del compromiso de todos los niveles y funciones de la organización, y sobre todo de la alta dirección.

Por todas estas razones, se espera que, con su publicación, el número de organizaciones certificadas se incremente sensiblemente en todo el mundo, puesto que dicha norma ha sido fuertemente apoyada por los países americanos, europeos y asiáticos. 

No hay comentarios: